JET: ASPECTOS BÁSICOS DEL MASAJE MAYA

 

El masaje corresponde a una parte de un complejo sistema de la medicina maya tradicional que utiliza hierbas, dietas, ejercicios, para tratar enfermedades y padecimientos mediante diagnósticos en los que se utilizan barridas, esferas de cuarzo, huevo, alumbre, velas, etc, como el inicio de tratamientos del orden físico, y que, de manera paralela son preparativos para tratamientos de orden emocional y espiritual. El masaje maya tradicional ha sido estudiado aunque debido a la variedad de métodos de aplicación no existe todavía un compendio de sus técnicas; sin embargo, su práctica es de extendido uso popular.

En los pueblos y comunidades mayas de Yucatán se practican diversos tipos de masaje que se distinguen por las técnicas y el enfoque específico para el tratamiento de diversos males. Pueden diferenciarse de manera elemental dos tipos de prácticas de masaje usados para padecimientos específicos como para tratamientos más generales:

1.- Los Talladores o sobadores trabajan a nivel tendino-muscular, practicando una forma de masaje que se conoce de manera genérica como Jet y cuya práctica puede incluir el uso de ungüentos, linimentos, alcoholes, bálsamos etc, que se preparan con hierbas específicas para tratar problemas de calor o de frío.

2.- los hueseros, que acomodan huesos, atienden luxaciones, fracturas etc. Y que también trabajan con ungüentos, linimentos y bálsamos para reforzar el efecto terapeútico.

En el masaje maya tradicional de casi toda la región yucateca se piensa que el movimiento en el sentido de las manecillas del reloj sirve para “apretar” la energía o los músculos, para fortalecer “los nervios” y para tratar problemas de tipo frío y húmedo, pues es generalizada la idea de que los problemas como el reumatismo puede ser producido por un problema de humedad o enfriamiento, aunque siempre combinado con calor o fuego.

En cambio, cuando el masajista tiene que relajar los músculos, o tratar un problema de “nudos musculares”, requiere usar un movimiento básicamente en sentido inverso a las manecillas del reloj. En su mayoría le llaman a esto “soltar” o “desamarrar nudos”, "aflojar". Se supone que con este tipo de movimiento se enfría o saca el calor humedad del músculo u órgano afectado.

Los diversos tratamientos de problemas óseos o tendino-musculares requieren el uso de técnicas específicas de mano libre que se aprenden de generación en generación, por lo que no es posible describirlas de manera específica aunque podemos, para efectos de información general, describir algunos de los usos más populares y extendidos de las manos en el masaje conocido como Jet:

1.- El movimiento básico se realiza con el lado palmar de los dedos pulgares, colocados a los lados de la columna vertebral y de manera horizontal respecto a la línea media del cuerpo. Se realiza una presión media mientras se deslizan a lo largo de la espalda, desde el cuello hasta la cadera. La presión es progresiva y por lo regular este tipo de tallada puede servir también para hacer un chequeo general del paciente.

2.- Otro uso de las manos es realizado con los dedos juntos, puestas las yemas sobre la espalda, se llevan hacia los pulgares levantando porciones de piel y dando ligeros jalones. Este tipo de movimiento se usa sobre todo en tratamientos de empacho o problemas digestivos, o para aliviar constipaciones y tensión excesiva. Aunque puede hacerse a lo largo de toda la espalda, se realiza en gran parte sobre la zona media, entre la primera lumbar y la 7ª dorsal y en un movimiento que inicia en la región lumbar.

3.- Una tercera forma es usando la base de la palma para ejercer una presión fuerte y uniforme mientras se realizan giros concéntricos que pueden seguir una dirección de adentro hacia fuera o a la inversa, en ambos lados de la espalda (p.ej. si el practicante está colocado al lado izquierdo del usuario, e inicia el movimiento de arriba hacia abajo, su mano izquierda hace círculos en sentido contrario del reloj sobre el lado izquierdo y la mano derecha hará los círculos en el sentido de las manecillas del reloj y por lo regular no se realiza con las dos manos al mismo tiempo sino alternando una con otra iniciando con la mano izquierda mientras la otra la acompaña en su recorrido de arriba hacia abajo con toda la palma y la región palmar de los dedos sobre el lado derecho de la espalda)

4.- el tallado o tronada de “angina”, que por lo regular es un masaje fuerte siguiendo la línea del canal de viento en el brazo, que se localiza en la parte externa del antebrazo y corre desde el codo hasta el dedo pulgar. Se realiza con la falange del dedo índice. Es una forma de tallar dolorosa pero cuya efectividad es comprobada en problemas de la garganta, inflamación de ganglios, tensión nerviosa. Cabe mencionar que los canales de viento, aunque no son conocidos de todos los talladores, se encuentran también en la espalda, las extremidades y aunque no encontramos ni en libros ni en testimonios que existan canales de viento en la cabeza, sí existen puntos usados en tratamientos relacionados con dolores de cabeza, problemas digestivos y padecimientos emocionales graves.

5.- acomodo del niño. Que es un masaje que se les hace a las mujeres embarazadas en el vientre, con el fin de ir acomodando al nonato para facilitar el parto, se realiza a partir del sexto mes de embarazo.

Algunas variantes del Jet involucran el tallado sobre puntos específicos localizados en las extremidades, la cabeza y el tronco del cuerpo para tratar problemas muy concretos de salud. En la Medicina Tradicional Maya estos puntos son usados en la Acupuntura Maya Tradicional, conocida como Tok, método poco difundido pero con técnicas específicas en las que se utilizan diversos objetos punzocortantes como espinas de maguey, puntas de mantarraya, colmillos de víbora de cascabel, abrojos, espinas de limón, etc. para hacer sangrías o punzar durante el tratamiento de enfermedades. Bajo el principio general de este método se incluye tamibén el uso de ventosas, herbolaria y dietas, donde el hombre sabio, H´men sugiere el o los tratamientos a seguir. De esta terapeútica se conocen aproximadamente 60 puntos que coinciden, incluso, con puntos de la Medicina Tradicional China y cuyos usos son muy similares.